domingo, 4 de octubre de 2015

SISTEMA DIGESTIVO DE ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS







*INVERTEBRADOS:  Los invertebrados muestran cuatro principales progresos evolutivos en el proceso de la digestión:
• Desarrollo de la digestión extracelular, que permitió que los organismos de mayor tamaño no dependieran ya de partículas nutritivas microscópicas. 
• La evolución de un conducto digestivo de una sola dirección que permite la separación de alimento digerido del no digerido. 
• El alargamiento del tubo digestivo, con lo cual aumenta su capacidad de absorción. 
• La mayor especialización de las diversas zonas del tubo digestivo. 

Dentro e la nutrición heterótrofa se puede distinguir la digestion intracelular y la digestion extracelular.

1° Digestión Intracelular: La digestión intracelular es conocida como endocitosis, por invaginacion de la membrana plasmática esta forma un hueco donde encaja la partícula alimenticia sólida o la masa alimenticia líquida que entra al interior de la célula para ser degradada por las enzimas, un ejemplo seria la de los poríferos, que lo hacen por filtración.

 1.1. Espongiarios: En todo el cuerpo presentan poros inhalantes, por donde ingresa el agua con alimentos y oxígeno. Las partís: culas de alimento son filtradas por los coanocitos que están en la cavidad gastrovascular. Luego, el agua con desechos y anhídrido carbónico sale por un orificio denominado 
ósculo.



1.2. Moluscos bivalvos: Como las almejas y ostras presentan una pequeña abertura, un corto esófago,un estomago redondeado situado dorsal mente, una glándula digestiva, y un intestino alargado y arrollado en la masa visceral donde las partículas terminan su digestión celular. luego van a la glándula hepática, donde se realiza la digestión intracelular. De este modo, su digestión es tanto extra como intracelular. 


1.3. Celentéreos: Poseen una digestión tanto extra como intracelular. La hidra tiene en sus tentáculos una sustancia paralizante que le sirve para capturara a su presa.La digestión se lleva a cabo en la cavidad gastrovascular .Los desechos se eliminan por la única abertura , por tanto sirve para la entrada y salida de los alimentos.



2° Digestión Extracelular: La digestión extracelular que se llama exocitosis, es cuando se produce la transformación de la materia orgánica por fuera de la membrana plasmática, un ejemplo de esta es la nuestra.
Se clasifica en aparato digestivo completo e incompleto.

2.1. Aparato digestivo incompleto:

2.1.1.Platelmintos: Como en planarias presentan un intestino ramificadoque aumenta la superficie de absorción. Tienen digestión mixta. A excepción de las tenias, poseen un unico orificio y un tubo digestivo incompleto que se extiende por todo el cuerpo. Este tubo consta de boca, faringe e intestino ( sin abertura anal ) , los excrementos se acumulan y se eliminan por la boca mediante la lavada intestinal.



2.2 Aparato digestivo completo:

2.2.1.Anélidos: Encontramos una faringe musculosa para succionar los alimentos. El alimento es ingerido por la boca, pasa a la faringe, un órgano musculoso encargado de succionar el alimento y enviarlo al esófago, el cuál conduce el alimento hacia el buche, donde se almacena temporalmente. Poco a poco el alimento va pasando del buche a la molleja( La molleja es una especialización del estómago de ciertos invertebrados y vertebrados, donde las contracciones musculares y los granos de arena trituran el alimento y lo transforman en partículas mas pequeñas. Finalmente el alimento pasa al intestino, donde los enzimas digestivos realizan la digestión, transformando los nutrientes complejos en sencillos para que las células puedan absorberlos. El material no ingerido es eliminado a través del ano.



2.2.2.Nematodos: Son los animales más sencillos con un aparato digestivo completo. A lo largo del tubo digestivo se producen ondas de contracción muscular que empujan el alimento en un sentido, de modo que puede ingerirse más alimento mientras que en las partes posteriores se dirige por la acción de enzimas hidrolíticos y se absorbe lo digerido. Los residuos se eliminan por el ano.





2.2.3.Equinodermos: Como el Erizo de Mar, presenta un aparato bucal modificado denominado “Linterna de Aristóteles” con 5 potentes maxilas controladas por un músculo circular, la boca está situada en la parte inferior, le sigue un corto esófago, un gran estómago, un pequeño intestino y el ano, que se abre en la parte superior. La estrella de mar presenta un estómago reversible, el cual se ramifica en 5 sacos intestinales que recorren internamente cada uino de los brazos.
                          



2.2.4.Moluscos: Como los caracoles y otros tienen en la boca una lengua en cuya superficie presenta dientecillos córneos adaptados para raspar, se le denomina rádula. También en los moluscos encontramos el hepatopácreas que es el diseño primitivo del hígado y páncreas. Exceptuando los bivalvos, que son animales filtradores, el aparato digestivo es un tubo, en ocasiones con forma de espiral, consta de boca, esófago, estómago, intestino y ano. En la bocase encuentra la rádula ( un órgano raspador con función masticadora ) , en el estómago desemboca una glándula, el hepatopáncreas, que segrega jugos para facilitar la digestión.

external image caracol4catalaes.jpg

2.2.5.Artrópodos: la boca está adaptada al tipo de alimentación y posee apéndices, como mandíbulas y maxilas, para la captura y masticación, y palpos para el gusto. Tienen su máximo representante en los insectos, cuyo aparato digestivo empieza en la boca con glándulas salivares y apéndices bucales que varían en aspecto y constitución según su régimen alimenticio. En el tramo final del esófago hay una dilatación llamada buche, donde el alimento ensalivado se acumula temporalmente para pasar a la molleja, donde es triturado y finalmente introducido en el intestino.En los insectos encontramos aparatos bucales modificados para chupar, succionar, lamer, picar, etc. En las mariposas es característica la espiritrompa.

external image aparato_digestivo_insecto.jpg



*VERTEBRADOS: El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, de la transformación de los alimentos en sustancias más sencillas para ser absorbidas.

La función que realiza el aparato digestivo es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y eliminación de desechos.

En el proceso de la digestión, se transforman glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Mamíferos: Presentan un tubo digestivo completo. En la boca tienen piezas dentales que varían de acuerdo a la alimentación.Están provistos de glándulas anexas, como las salivales, hígado y el páncreas.
El tubo digestivo varia de acuerdo a la alimentación.



Reptiles: Las tortugas son herbívoras y carecen de dienten.Los cocodrilos presentan dientes bien desarrollados .El estomago es una cámara muscular que interviene en la trituracion de alimentos.El intestino desemboca en la cloaca(cavidad abierta al exterior para la expulsión de desechos,ano),que se abre al exterior por una abertura cloacal.Presenta hígado y páncreas.




3° Anfibios: Las ranas y los sapos son carnívoros ,aunque también pueden alimentarse de plantas .Su dieta consiste básicamente en insectos, lombrices y arañas. Poseen una boca ancha que contiene una lengua protráctil , la cual les sirve para atrapar a su presa .Su tubo digestivo acaba a una cloaca,hacia donde llegan los restos que eliminan a través del ano.


4°Aves: No existen labios ni dientes, elementos que son reemplazados por el pico y el estómago muscular o molleja.El tubo digestivo se inicia con el pico córneo del animal. Presenta buche, una dilatación esofágica que almacena temporalmente el alimento; además de hígado y páncreas.

5°Peces: Su sistema digestivo esta formado por boca,faringe, esófago,estomago, intestino, recto y ano.Algunas especies no presentan estomago.Los peces tienen alimentaciones diversas : algunas especies son herbívoras y otras carnívoras.


*CONCLUSIÓN:

Podemos tener en conclusión que toda esta investigación nos da a conocer los patrones que existen entre los  aparatos digestivos de los animales vertebrados e invertebrados,para poder observar las similitudes que existen en ellos como,la  digestión y funcionamiento , y también concluimos que poseen una región anterior que sirve para triturar , una región media para la digestión  y por ultimo una región posterior para la excreción.

*BIBLIOGRAFIA:
-http://www.uabcs.mx/maestros/descartados/mto01/digestivo.htm.
-https://biologia-animal.wikispaces.com/Aparatos+deigestivos+de+invertebrados.
-http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/970/html/12_el_proceso_digestivo_en_vertebrados.html.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion pa mi tarea ,...

    ResponderEliminar
  3. gracias la informacion que se presenta es muy buena

    ResponderEliminar
  4. metira esta bien desde el principio al final crakkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  5. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico acerca de mis detalles sobre mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó que él lo apreciara y el resto de mis amigos también lo hicieron. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y que tener esa gorda belleza sea una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure todo tipo de enfermedades como, cáncer, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, copd, y también traer de vuelta a su amante. Aquí su contacto .drituaherbalcenter @ gmail.com o Whats_app Number +2348149277967

    ResponderEliminar
  6. Imagine que mi conmoción al escuchar que el VIH fue curado por el Dr. Itua es un medicamento hecho a base de hierbas, todos sabemos lo mortal que es el VIH y es probable que alguien se haya quitado la vida; que él, el humano más gracioso de todos los tiempos, cuyos gritos de risas eran, en nosotros mismos, suficientes para atraer a la audiencia a los blogs para saber más acerca de este Dr. Itua, había estado luchando contra la hepatitis y el VIH, la depresión resistente al tratamiento. Pero luego recordé que, la medicina herbaria puede ser útil en mis condiciones, así que, cuando comencé a hacer una búsqueda en Internet, encontré a alguien que habla sobre el Dr. Itua. La medicina herbaria me comunico con él para explicarme de manera agradable. Me envió su medicina herbal y la tomé durante dos semanas, tal como me indicó, luego me hice la prueba los próximos días, me curé completamente y llevo meses viviendo. No tuve ningún efecto secundario ni tomé medicamentos. Le agradezco al Dr. Itua que también le prometo que comparta sus obras para mí con las personas que padecen algún tipo de enfermedad para ver que el Dr. Itua es un Curandero genuino. Comuníquese con él por correo electrónico o por Whatsapp al ... + 2348149277967_drituaherbalcenter@gmail.com él también cura las siguientes enfermedades ... VIH, hepatitis, diabetes, herpes, inflamación del hígado / riñón, cáncer de todos los tipos, epilepsia, Parkinson.

    ResponderEliminar
  7. ES UNA MUY BUENA INFORMACIÓN ME AYUDO PARA MI TAREA

    ResponderEliminar